571 541 4623  

 

Reseña

ícono reseña

En el año de 1998, realizando estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, tres amigos y compañeros de clases que coincidían simultáneamente en la labor de Técnicos de Mantenimiento de Servibanca, Proyecto de Grado y miembros fundadores del Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia de la Universidad – en el área de Calidad de Energía – desarrollan un proyecto Innovador de Ingeniería Especializada tendiente a evaluar la fallas recurrentes en las instalaciones, equipos de potencia y comunicaciones de los cajeros electrónicos de la Asociación para la Sistematización Bancaria:  Servibanca, desarrollando más de 300 análisis de Calidad de energía y remodelaciones.

Leer más ...

Para desarrollar el trabajo se creó una sociedad con participación igualitaria de los socios que inicialmente se denominó SAE Ingeniería: Soluciones Alternativas de Energía, nombre que a la fecha ya se encontraba inscrito y registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá. Posteriormente, seleccionado alternativas de Nombres por votación se eligió LIGHGEN. Esta palabra se encuentra en un Diccionario de Lenguas Indígenas Araucanas de la tribu de Nómadas llamada Aucas de la Pampa Argentina, sur del Paraguay. LIGHGEN cuyo significado es “Luz de las Estrellas o Luz de luna”  caracteriza la empresa e identifica y defiende la tendencia ideológica de los socios,  en cuanto a que promueve la prosperidad económica sumada a la existencia de una función social.

LIGHGEN INGENIERÍA LTDA,  fue constituida mediante Escritura Pública No.  0001586  del  11 de Agosto de 1.999 de la Notaria  38 del círculo notarial de  Bogotá, según consta en Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio de Bogotá, sociedad identificada con el N.I.T. 830.067.768-7. Formalmente con la sociedad constituida se amplía el Portafolio de Servicios y de clientes como ATH, Alcaldía de Anapoima, Compensar,  Fuerza Aérea de Colombia, Asociación de Municipios de la Sabana Norte con quien se realizó la primera obra de redes de media tensión  y Club el Nogal a quien se le estaba implementando el programa Uso Racional y Eficiente de  Energía Eléctrica  para el año 2002, entre otros.

A raíz del ataque terrorista en el Club el Nogal en Febrero de 2003 y con el objeto de la reconstrucción, a LIGHGEN INGENIERÍA LTDA  le fue adjudicada la construcción del Sistema de Cableado Estructurado: Voz, Datos, Red Normal y Regulada. Así mismo se ejecutaron  el mantenimiento de las Subestaciones Eléctricas, la construcción del sistema integral de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, el Sistema de puesta a tierra de la Subestaciones y la modernización de tableros de piso junto con el cableado del conductor de tierra a cada uno de los tableros secundarios.

Con la experiencia adquirida a la fecha y la importancia de los clientes a los cuales se había trabajado, LIGHGEN INGENIERÍA LTDA expande sus servicios principalmente en el sector privado: Federación Nacional de Cafeteros, Almacafe S.A., Procafecol,  Compañía del Teleférico a Monserrate, Corferias S.A., Hocol S.A.,  Complejo Comercial Centro Chía,  CI Compañía Agrícola Cafetera de Santander S.A., Estrategias Contac Center de Colombia S.A. – Unisono, JE Jaimes Ingenieros S.A.,  Pontificia Universidad Javeriana, Kuehne + Nagel, Club los Lagartos, Club el Rancho,  Ave Colombiana, Hogier – Gartnert S.A., Compresores Kaeser de Colombia LTDA,  GNB banco Sudameris,  Coocentral – Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Tres Elefantes, Club Guaymaral, entre otros. En el Sector Público se realizaron trabajos con Fuerza Aérea Colombiana FAC, Empresa de Energía de Cundinamarca, Empresa de Energía de Pereira,   Empresa de Energía del Meta EMSA,  Empresa de Energía del Casanare – ENERCA, Banco Agrario, Gobernación del meta, Alcaldía de Castilla la Nueva – Meta, Alcaldía de Guamal – Meta entre otros.

Así mismo se adquirieron certificados y respaldados de Empresas del sector eléctrico como SCHNEIDER ELECTRIC,  LEGRAND, ABB, SIEMENS,   ORTRONICS,  BOSCH SECURITY, EMERSON, PANDUIT, DEHN, OBO BETTERMANN, PHILIPS, ROY ALPHA, CENTELSA, FASELEC, PRECOL entre otros.

En el año 2014, con el objeto de dar mayor solidez y proyección a la empresa se realiza un importante aporte de capital y se transforma la Sociedad en Anónima – S.A. Ese mismo año y con alianzas estratégicas con otras Compañías se licitaron  proyectos en la Alcaldía de Puerto Gaitán en el Departamento del Meta. A la fecha se han extendido más de 300km lineales de redes de Distribución en Media tensión, además de las obras asociadas como Alumbrado Público, Redes de Baja Tensión y Subestaciones Eléctricas  para las Zonas no Interconectadas de la Altillanura.

Al mismo tiempo se están ejecutando Obras Eléctricas en varias empresas del Sector Público y Privado de clientes antiguos y nuevos como: Cartones de América – CORAME, CAFISUR, Senado de la Republica, ElectroHuila, Alcaldía de Sipi, Siemco S.A.S, OLAM,   entre otros.  Adicionalmente, incursionando en nuevos servicios se proyectan diseños y trabajos exploratorios en el Área de Energías Limpias, por medio de parques de paneles solares, venta de excedentes de  Energía y Recuperación de activos eléctricos por vías jurídicas.

 

Política HSEQ

ícono reseña

LIGHGEN INGENIERIA S.A. es una sociedad Colombiana con proyección internacional en permanente evolución, que mediante la adopción de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, Medio Ambiente y Calidad presta servicios en Ingeniería eléctrica que cumplan los requisitos constitucionales, legales, reglamentarios y del cliente, con el fin de:

Leer más ...

  1. Servir a los grupos de Interés, promoviendo la prosperidad general y garantizando las disposiciones, principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política Nacional, como Norma de Normas del Estado Social de Derecho Colombiano.  Esto es desarrollando las actividades empresariales cumpliendo íntegramente la legislación Nacional relacionada con Seguridad y Salud en el trabajo, Medio ambiente y Calidad, así como los requisitos de Otra índole.
  2. Satisfacer a los clientes proporcionando servicios con altos índices de calidad, realizando labores con responsabilidad, honestidad y seguridad generando confianza en el mercado.
  3. Establecer, divulgar y mantener procedimientos y programas documentados para el control y aseguramiento de los peligros, riesgos, emergencias y aspectos e impactos ambientales de nuestras actividades, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes, enfermedades laborales, impactos socio – ambientales y daños a la propiedad.
  4. Orientar la gestión de la salud y la prevención de riesgos laborales con el fin de asegurar el menor número de accidentes y enfermedades laborales posibles relacionadas con las actividades propias de la empresa.
  5. Promover el trabajo en equipo, la solidaridad de las personas que integran la empresa, con autonomía de cada uno de ellos, con respeto a la dignidad humana y en prevalecía del interés y el bienestar general.
  6. Aumentar las posibilidades de éxito en el mercado acrecentando la competitividad con la mejora continua de la política integrada HSEQ.
  7. Adoptar medidas orientadas a preservar la diversidad e integridad del medio ambiente, conservando áreas, protegiendo los recursos naturales, previniendo la contaminación, permitiendo a los grupos de interés gozar de un ambiente sano dentro concepto del desarrollo sostenible.
  8. Fomentar la responsabilidad social como un deber y compromiso de cada uno de los miembros de la empresa con los grupos de interés: representantes de la organización, socios, propietarios, directivos, aliados y gremios; trabajadores, sus familias y sus organizaciones; clientes y consumidores; competidores; estado; comunidades; proveedores; medio ambiente y otros que resulten relevantes para la organización
  9. Promover estilos de vida saludables implementando programas encaminados al cuidado de la Salud de los trabajadores.

 

LIGHGEN INGENIERIA S.A.  se encuentra comprometida con la continuidad, implementación, divulgación y mejora del sistema integrado HSEQ para lo cual asignará constantemente recursos humanos, económicos y físicos en busca de la satisfacción total del cliente, controlando las enfermedades y accidentes de los trabajadores, impactando positivamente a la sociedad y al medio ambiente, procurando la prosperidad y el bienestar de los grupos de interés.

Misión

ícono misión

Ser la firma líder en el desarrollo de soluciones integrales de ingeniería especializada, con personal comprometido, de alta calidad humana y conciencia ambiental.

Visión

Icono visión

Para el 2025, LIGHGEN INGENIERÍA S.A. será una de las 1000 Pymes más grandes de Colombia y continuará siendo una sociedad rentable con índices de crecimiento sostenible en todas sus áreas, ampliamente reconocida por la calidad en la prestación de Servicios de Ingeniería Especializada, con el desarrollo de grandes proyectos  en todas las regiones Colombianas en los sectores privado y público y presencia en Latinoamérica.

Certificaciones

Lighgen Ingeniería video corporativo.

Nuestros
Proveedores

Imagen nuestros proveedores

Teléfono: 571 541 4623
Calle 67 # 7-35 of. 404